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Descripción general de la materia

La Tesis de Licenciatura es una materia obligatoria de grado. La/el profesorx a cargo de la materia es responsable por la formación académica de lxs alumnxs que la cursan y tiene la obligación de garantizar y optimizar esa formación. La materia es el inicio en una tarea de investigación o de desarrollo tecnológico que se realiza dentro de un grupo de investigación, y en general en el marco de un proyecto subsidiado por un organismo de ciencia y técnica (hay algunos casos de empresas privadas). 
 
Inscripción a la materia y realización de trámites asociados a la misma. 


Tanto la inscripción como todos los trámites asociados a la materia (presentación de informes, propuesta de jurado, fecha de defensa, etc) deberán hacerse a través de la página:  http://tesis.df.uba.ar/ . Para tal fin, lxs estudiantes deberán registrarse en esta misma página con una dirección de mail que será la que usaremos para todas las comunicaciones  futuras
La inscripción se abre dos veces por año. La segunda temporada 2025 de inscripciones se abrirá aproximadamente un mes antes del inicio del segundo cuatrimestre. Para requisitos, condiciones, etc, por favor consultar más abajo o acá.
La materia no está habilitada para que lxs estudiantes se inscriban a través del sistema Guaraní. Aunque en el sistema tesis.df.uba.ar todavía aparece el requisito de llevar las libretas a la Secretaría del DF para que la/el profesorx a cargo de la materia las firme, eso no es indispensble en la actualidad. 
Por consultas por favor enviar mail a lxs profesorxs a cargo de la materia, Silvina Ponce Dawson, silvina@df.uba.ar (hasta 22/3/2025), Gustavo Lozano, lozano@df.uba.ar, o a Romina Lanza, rs.lanza@df.uba.ar
 
Requisitos de estudiantes, directorxs, co-directorxs y colaboradorxs:
En estos momentos estamos manteniendo los mismos requisitos de siempre. 

Correlatividades:
Las correlatividades requeridas para poder inscribirse son:
Laboratorio 6 y 7 con final (por favor inscríbanse dentro del plazo solicitado aun si están por dar final de Laboratorio 7 un poco después del inicio del cuatrimestre)
Físicas Teóricas 1,2, y 3 con TPs aprobados.

Director/a:
Quien ejerza la dirección deberá consignar antecedentes al menos equivalentes a los de Investigadorx Adjuntx de CONICET. Quienes tengan un cargo de Jefx de Trabajos Prácticos de Dedicación Exclusiva en el Departamento de Física, FCEN-UBA, también podrán ser directorxs si sus antecedentes son al menos equivalentes a los de Investigadorx Asistente de CONICET con un año de permanencia en dicha categoría.

Co-director/a:
No es necesario contar con co-director/a. En caso de que se decida contar con alguien ejerciendo dicho rol, sus antecedentes deberán ser al menos equivalentes a los de unx Investigadorx Asistente de CONICET.


Colaborador/a:
Estudiantes avanzadxs de Doctorado o Doctores recientes que no cumplen los requisitos para ser directorxs o co-directorxs podrán actuar como colaboradorxs.

Plazos varios:
La materia no debería insumir más de un año ni menos de medio año desde el momento de la inscripción. En caso de no poder cumplir el plan previsto en un año, puede solicitarse una prórroga. Sin embargo, eso solo debe ocurrir en situaciones extraordinarias.

Excepciones:
Podrán considerarse excepciones a estas reglas en casos extraordinarios debidamente justificados. Para solicitar una excepción deberán comunicarse con el/la profesor a cargo de la materia, detallando las razones por las cuales se solicita la excepción.

Plan de trabajo


Al inscribirse el/la estudiante deberá adjuntar un archivo conteniendo el plan de investigación propuesto. Además de este plan, la presentación deberá incluir una sección sobre la factibilidad del mismo y, dependiendo de la naturaleza de las actividades a realizar, información sobre seguridad e higiene, aprobación de comité de ética y/o entrenamiento específico de lxs estudiantes como se describe a continuación. Se solicita que toda la información acá requerida que esté disponible en el momento de hacer la inscripción sea incluida en un único archivo junto con el plan de trabajo para ser subido a través del sitio http://tesis.df.uba.ar

Factibilidad:
En la sección sobre factibilidad deberán describirse los elementos y/o equipamiento con los que contará el/la estudiante para llevar adelante el plan explicitando también los subsidios de investigación con los que se cuenta en caso de que el plan esté enmarcado dentro de un proyecto de investigación financiado. En caso de que el plan involucre trabajo experimental, tareas de campo o cualquier actividad presencial se deberá indicar el tiempo estimado que llevará dicha actividad y cuándo será llevada adelante (en caso de que no sea posible realizarla inmediatamente después de aprobado el plan). 


Seguridad e Higiene y Comités de Ética:
Los planes de trabajo de lxs estudiantes que hagan su investigación en un laboratorio deberán incluir una sección sobre seguridad e higiene donde se describa el entrenamiento que recibirá el/la estudiante para poder desempeñarse en el laboratorio. Dichos planes de trabajo deberán ser acompañados de una copia del Plan de Seguridad e Higiene del laboratorio correspondiente. En caso de que no se pueda cumplir con este último requisito al momento de la inscripción se permitirá adjuntar copia de la documentación hasta un mes después. Lxs estudiantes cuyos nombres no estén incluidos en la lista de personas habilitadas para trabajar en el laboratorio de acuerdo al Plan de Seguridad deberán adjuntar una carta firmada por quien dirigirá el plan de trabajo comprometiéndose a incorporar a lxs estudiantes en un plazo razonable desde la aprobación del plan.  En caso de que los proyectos involucren experimentos con animales o humanxs deberá adjuntarse también copia de la aprobación de los comités de manejo de animales o de ética, según corresponda. 


Seguro Riesgo de Trabajo para tareas fuera de la FCEN-UBA
La información que sigue es válida si se planea realizar actividad presencial fuera del ámbito de la FCEN-UBA, ya sea dentro de otra institución o en tareas de campo. Una vez aprobados los planes de trabajo y finalizada la inscripción de lxs estudiantes en la materia, el Departamento de Física informará a la Facultad quiénes realizan la materia fuera del ámbito de la FCEN-UBA. De este modo lxs estudiantes pasarán a estar cubiertxs por un seguro por accidentes. En caso de que la cobertura brindada por la FCEN-UBA no sea aprobada por la institución que aloja el laboratorio, dicha institución deberá encargarse de subsanar el problema o el plan no podrá ser llevado adelante. Las tareas de campo fuera del ámbito de la FCEN-UBA también deben ser informadas con suficiente antelación como para gestionar la cobertura correspondiente.

Informes y solicitudes de prórroga. 
Lxs estudiantes deberán presentar un informe de avance de medio término en fecha que se les informará por mail a la dirección que hayan ingresado para inscribirse en tesis.df.uba.ar. Al haberse cumplido aproximadamente un año desde la inscripción a la materia, lxs estudiantes que aún no hayan defendido la tesis o que no tengan el trámite avanzado para la defensa recibirán un mail solicitando la presentación de un nuevo informe. En caso de que se encuentren escribiendo la tesis y prevean defenderla dentro del plazo de uno o dos meses aproximadamente, el informe puede consistir en una breve descripción de esta situación junto a una copia de alguna parte de la tesis ya escrita. En caso de que requieran más tiempo (3 meses o más) deberán solicitar una prórroga explicando claramente las razones el retraso y el tiempo que estiman les llevará concluir la tesis. 
 

Correlatividades

Tener aprobados los finales de Materia MM

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