
Estamos en la página 186 del libro de Huang. El tema es la función de partición gran canónica de partículas idénticas no interactuantes. Se acerca una ecuación fundamental: el autor se prepara para demostrar que la suma sobre la variable que fija la restricción de la suma sobre las variables restrictas es igual a la suma irrestricta sobre estas variables. Huang está a punto de demostrarlo, hasta escribe una breve frase preparatoria que dispone el espíritu del lector, haciéndolo receptivo a las demostraciones. Pero, a último momento, Huang decide que no, que la demostración puede hacerse mentalmente. ¡En vano has preparado tu alma, desdichado lector!
Gracias, Huang. ¿Alguna otra cosa que no tengas ganas de escribir y que pueda hacerse mentalmente? Mirá, por qué no ponés al principio del libro que el asunto que vas a tratar es el de la mecánica estadística, pero que, visto retrospectivamente, el lector puede llenar los vacíos con un poco de buena voluntad. Los títulos de los capítulos serían deseables, pero quizá una forma de subestimación que el lector de índole mental no tolerará.
A Landau le aceptamos que prodigue demostraciones ad evidentum en cada página, porque nunca toma carrera para ofrecernos una demostración que jamás pensó dar.
La demostración mental del libro de Huang, [en el Campus].

Deja un comentario