Susceptibilidad AC

Esta práctica -al igual que la mayoría de ellas- tiene dos objetivos. Uno es el de medir alguna propiedad física y el otro objetivo es instrumental; en este caso consiste en aprender la técnica de detección sensible a la fase usando un amplificador Lock-In.

En esta práctica, se propone determinar la resistividad de un material conductor (muy poco resistivo) a partir del estudio de la susceptibilidad magnética en función de la frecuecia del campo magnético aplicado. La susceptibilidad magnética  es una magnitud adimensional  que relaciona la capacidad de magnetización de una sustancia  con la magnitud del campo magnético externo en el que se encuentra. En el método de medición propuesto,  el voltaje a medir es muy bajo por lo que se explota la capacidad del amplificador Lock-in de aislar una señal “oculta” por el ruido que la acompaña.

Hay un apunte introductorio sobre el tema y una guía para esta práctica que describe el experimento propuesto y el método de medición. Se recomienda fuertemente completar el material con la lectura de las publicaciones citadas en la guía.

El material disponible está listado a continuación. 

Antes de realizar la práctica conviene concentrarse en los últimos puntos y repasar el manual del Lock-in SR830 en bibliografía.

Material adicional

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux