Susceptibilidad AC

Esta práctica -como casi todas- tiene dos objetivos. Uno es el de medir alguna propiedad física y el otro objetivo es instrumental; en este caso consiste en conocer y emplear la técnica de detección sensible a la fase usando un amplificador Lock-In.

En esta práctica, se propone determinar la resistividad de un material conductor (muy poco resistivo) a partir del estudio de la susceptibilidad magnética en función de la frecuencia del campo magnético aplicado. La susceptibilidad magnética $\chi$ es una magnitud adimensional  que relaciona la capacidad de magnetización de una sustancia  $\textbf{M}$ con la magnitud del campo magnético externo $\textbf{H}$ en el que se encuentra. En el método de medición propuesto,  el voltaje a medir es muy bajo por lo que se explota la capacidad del amplificador Lock-in de aislar una señal “oculta” por el ruido que la acompaña. Además, dado que son todas señales complejas (parte real + parte imaginaria), el Lock-in facilita la medición ya que permite registrar tanto la amplitud de la señal como su fase relativa a una señal de referencia, o lo que es lo mismo, las componentes en fase y en cuadratura con la referencia.

Hay un apunte introductorio sobre el tema y una guía para esta práctica que describe el experimento propuesto y el método de medición. Se recomienda fuertemente completar el material con la lectura de las publicaciones citadas en la guía.

El material disponible está listado a continuación. 

Antes de realizar la práctica conviene concentrarse en los últimos puntos y repasar el manual del Lock-in SR830 en bibliografía.

Material adicional

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux