Hay anunciado un paro de transporte para mañana. Vamos a dar clase y vamos a intentar, de ser posible, hacerla semi-presencial. Es decir, voy a postear un link de zoom mañana por la mañana para que se puedan conectar aquellos que no puedan acercarse a la facultad. Puede fallar…
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Reapertura de inscripciones
Hola. Si alguien está cursando MEFE y no está inscripto, avísenos así solicitamos la reapertura de las inscripciones. Saludos,
Gustavo
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Campus y encuesta
Abrimos el campus de la materia: https://campus.exactas.uba.ar/course/view.php?id=362
Ahí van a encontrar una encuesta, donde pueden elegir que ejercicio de la guía 1 quieren que veamos la siguiente clase.
Para matricularse, la contraseña es la palabra “mefe” seguida de un número N (es decir, “mefeN”), donde ese número N es la cantidad de permutaciones de la frase “mefe720”.
PD: mi intención original era que la frase sea “mefe362880”, en lugar de “mefe720”, pero hice mal la cuenta 😅.
PD2: esto último tampoco era lo que quería hacer y no había solución.
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Simulaciones computacionales
Les dejamos acá el link a la simulación de la paradoja del cumpleaños que hizo Manu y otro sobre el problema 11 de la guía 1, que estuvieron preguntando en las consultas:
- La paradoja del cumpleaños: https://colab.research.google.com/drive/1LXBrhBnBCQUNvMuq7bZF9i8roMoGkOVe
- Guía 1, problema 11: https://colab.research.google.com/drive/1nrcLblVaKcVCtE-39_KmAIkwiADGU37W
También unas aclaraciones de Manu:
- Durante la clase mencioné que c≥2, pensando en la cantidad de personas que comparten cumpleaños, pero en realidad si c es la cantidad de coincidencias, tenía que ser c≥1.
- Recuerden hacer una copia propia para poder modificarla y que se guarden los cambios.
- Queremos ver que opinan sobre el problema de las monedas, pero sin que se entere el resto, así que si quieren completen este formulario: https://forms.gle/DcFQK9YX4zmbN7bS9
- Si alguien necesita una guía para pensar el problema de las monedas, en el tercer ejercicio de este notebook pueden encontrar su enunciado (que está poco guiado y será mejorado en la próxima edición del taller): https://github.com/fifabsas/talleresfifabsas/blob/master/python/3_Ejercicios/ejercicios.ipynb
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La “paradoja” de los cumpleaños
Formulario para la clase de hoy: https://docs.google.com/forms/d/1l7zgoUFOB_RWU48H7kxrGFaCTPn5lQ8bSvPI2yjlLqc
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La moneda está sesgada
La moneda ideal tiene 50% de probabilidad de salir cara (o ceca). En la práctica, parece que sale más veces del lado que empieza arriba*:
P(lado que empieza arriba)=0.508, con un intervalo de confianza del 95% de [0.506, 0.509].
Si quieren leer del tema:
- Noticia: https://phys.org/news/2023-10-coin-tosses-slight-bias.html
- Artículo de los que hicieron el experimento: https://arxiv.org/abs/2310.04153
- Artículo anterior donde se propone un modelo que explica esto (y citaban en el del experimento): https://www.stat.berkeley.edu/~aldous/157/Papers/diaconis_coinbias.pdf
*técnicamente, esto es independiente de que sea cara o ceca, así que no contradice que lo dije antes de la moneda ideal.
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Bienvenidos a la materia!
En esta página pueden encontrar información útil sobre el curso “Métodos Estadísticos en Física Experimental” (MEFE).